Las Pulgas
Las pulgas son insectos pequeños (de 1,5 a 3,3 mm de largo) sin alas, muy ágiles, de color generalmente oscuro. Suelen dar largos saltos gracias a que en sus articulaciones producen resortes de la proteína más elástica conocida, la resilina, igual que poseen otros insectos como las langostas. Las patas traseras están adaptadas para el salto, que puede ser de hasta 18 cm en dirección vertical y 33 cm en dirección horizontal. Esto representa una distancia de hasta 200 veces su propia longitud, y les permite desplazarse con facilidad entre los pelos o plumas del huésped.

Ciclo de vida de la pulga
Las hembras comienzan la producción de huevos de 24 a 36 horas después de tomar su primera ingesta de sangre. Las hembras alcanzan la máxima producción de huevos en 40 a 50 huevos por día – que es cerca de 1.300 huevos durante sus primeros 50 días en un hospedero. Sigue la producción de huevos a un ritmo de producción decreciente por más de 100 días.

El ciclo de vida se puede completar en tan sólo 12 a 14 días, o puede ser prolongado hasta 174 días, dependiendo de la temperatura y la humedad. Si la infestación de población por pulgas no se controla rápidamente puede aumentar a una velocidad sorprendente.