Rata de los Tejados (Rattus Rattus)

Rata de los Tejados

Se trata de un roedor de gran tamaño. La rata de los tejados se caracteriza por su cabeza maciza, sus grandes orejas, delgadas y sin pelo, que si las doblamos hacia abajo llegan al ojo. Sus prominentes ojos suelen ser negros y muy vivos. Poseen 4 dedos en las patas delanteras y 5 en las traseras. Su cola es larga, delgada y casi sin pelo, está recubierta de unas finas escamas que forman unos anillos y mide por lo menos lo mismo que la longitud de la cabeza y el cuerpo juntos (LCC).

RATA DE LOS TEJADOS
RATA DE LOS TEJADOS

Identificación del rattus rattus

El color del pelaje de su espalda varía entre el gris-negro y el pardo, y el de su vientre entre blanco-crema y gris oscuro, soliendo ser gris claro.
Las hembras suelen estar provistas de un total de 5 glándulas mamarias, distribuidas en 2 pectorales y 3 inguinales.
Suelen medir entre 9,5 y 23 cm., a lo que hay que añadir su larga cola que varía entre los 11,5 y los 25 cm. El macho es de mayores dimensiones que la hembra. El peso de esta especie varía entre 135 y 250 gramos.
La dentadura de este animal consta de un total de 32 piezas, presentando tanto en la mandíbula superior como en la inferior, 2 incisivos de crecimiento continuo y 6 muelas, careciendo de colmillos y premolares.
Su alimentación es omnívora, aprovechando cualquier tipo de sustancia comestible. Son muy voraces, pudiendo llegar a consumir en 1 día lo correspondiente a 1/3 de su peso.
Entre los múltiples alimentos que ingiere se encuentran vegetales, basuras y desperdicios, insectos, ranas y sapos, pequeños mamíferos, etc.

RATA DE LOS TEJADOS
RATA DE LOS TEJADOS

Ciclo de vida del rattus rattus

El ciclo reproductor de la rata negra varía en función de su tipo de vida. Los individuos que habitan en el exterior presentan un ciclo de vida estacional, mientras que los individuos que habitan en el interior de las edificaciones presentan actividad sexual constante a lo largo de todo el año.
En general la rata negra no llega a la madurez sexual hasta los 3-5 meses de edad y las hembras tienen una gestación media de 22 días. Las ratas al nacer son ciegas y no tienen pelo.
El pelo aparece aproximadamente al séptimo día y los ojos se abren al cabo de unos 12 días. Las pequeñas ratas destetan entre las 3 y 4 semanas. La media de embriones por gestación es de 8,5 con un máximo de 11, y una hembra puede tener entre 4 y 6 gestaciones al año. En condiciones naturales los adultos viven entre 9 y 12 meses.